Óxidos metálicos para alcalinizar el suelo de la planta
Óxidos metálicos para alcalinizar el suelo de la planta
Los óxidos metálicos son importantes debido a la facilidad de alcalinizar el suelo. El óxido más común en los suelos es el óxido de hierro. Estos minerales se presentan en cristales muy pequeños y se pueden agregar o dispersar en el suelo. El contenido de óxido de hierro en el suelo varía entre 0,5 al 5%.
El Aluminio (Al3+) también es un metal presente en el suelo. Este metal no es ideal en la composición del suelo puesto que puede afectar a su acidez al igual que el Hidrógeno activo (H+). El aluminio afecta negativamente a las plantas reduciendo considerablemente la calidad y rendimiento de los cultivos. Su toxicidad es uno de los principales factores limitantes de la productividad en suelos con pH ácido.
El pH
El pH (potencial de hidrógeno) es la medida del grado de acidez o alcalinidad del suelo. Un pH de 7.0 indica neutralidad, pero a medida que este valor disminuye el suelo se vuelve más ácido, de manera que, un pH de 6.0 es diez veces más ácido que un pH de 7.0. Un pH alcalino es más alto que 7.0.
¿Cómo afecta el pH ácido al suelo?
Afecta significativamente la disponibilidad y la asimilación de nutrientes, y ejerce una fuerte influencia sobre la estructura del suelo. El mal uso de los fertilizantes como el de nitrógeno, puede conllevar a que incremente la acidez o la alcalinidad del suelo.
Bibliografía
Intagri. (s. f.). Manejo y Corrección de la Acidez de los Suelos | Intagri S.C. Recuperado de https://www.intagri.com/articulos/suelos/manejo-y-correccion-de-acidez-de-suelo
Acevedo-Sandoval, Otilio, & Ortiz-Hernández, Enrique, & Cruz-Sánchez, Misael, & Cruz-Chávez, Enrique (2004). El papel de óxidos de hierro en suelos. Terra Latinoamericana, 22(4),485-497.[fecha de Consulta 26 de Febrero de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573/57311096013
Comentarios
Publicar un comentario